lunes, 6 de abril de 2009

La Madre de Ciudades aplica severos castigos a hospitales del interior de Santiago del Estero

Como si las condiciones ya no fueran desfavorables para los habitantes que hacen patria en la zona del interior de Santiago del Estero, la administración política de la provincia, sin ningún resentimiento, aplica medidas que ninguna lógica lo puede avalar: aparte de considerar como castigo la designación de funcionarios públicos que no pertenecen a la corriente política de los partidos gobernantes en los parajes más alejados de la capital, en plena crisis deciden recortar los presupuestos de Salud a los hospitales y a sus diversos programas.

Gustavo Cáceres es Ginecólogo y desde el año 1997 dirige el hospital Miguel Canllo de Bandera Bajada en el Norteño Departamento Figueroa. El profesional señala que llegó a la comunidad en castigo por no comulgar con las políticas partidistas de los clanes Juaristas (Carlos Juárez, Anterior gobernador) y Zamorista (Gerardo Zamora, reelecto gobernador), desde ese rincón asumió que su lucha tendría que tomar actitudes colectivas y pasó a formar parte de APARSE (Asociación de profesionales de Acción Radiante de Santiago del Estero), el sindicato reúne a médicos que trabajan en hospitales distritales y postas sanitarias. Desde su condición de dirigente dice “es bastante difícil convocar a los colegas para formular acciones dignas de exigencias y mejorar las condiciones de los centros de salud y por medio de ella otorgar una mejor atención a la comunidad”.

Argentinidad al Palo

Según la propaganda estatal; Santiago del Estero (la primera ciudad de la Argentina) abarca un territorio con similares dimensiones a Italia, desde Santiago capital a Bandera Bajada existen 115 Kilómetros de diferencia en un recorrido que contempla caminos con muy pocas condiciones de seguridad, ahí se encuentra uno de los 40 hospitales distritales del servicio y puede ser aún favorable su ubicación si se considera las condiciones de los establecidos en otros departamentos como Copo, Rivadavia o Frías. El Doctor Cáceres, con algunos aires de pertenencia a la comunidad señala “en esta zona las enfermedades han aumentado y aparecen otras nuevas generadas por la avaricia de especuladores externos que se posesionan de las tierras de los campesinos y comienzan destruyendo la naturalidad del Monte, destrozando la biodiversidad que convivía de muy buena forma con los campesinos, pero estos nuevos “dichos dueños” rompen miles de hectáreas de ese monte para habilitarlo a la siembra de Soja”.

El asunto es que ese desmonte viene acompañado con la contaminación de las aguas, la escasez de alimentos, la generación de pobreza y la emigración, produciendo enfermedades gástricas, respiratorias y síquicas, “la gente ha perdido la fuente donde antes obtenía hierbas medicinales, donde se proporcionaba su propia atención medica y todo eso ahora lo absorbe el hospital” explica el médico dirigente. Respecto a la situación económica de las familias Cáceres agrega “las formulas utilizadas para elaborar la producción de los antiguos pueblos y los campesinos descendientes de esos pueblos, eran distintas a las que ahora propone el sistema capitalista, ellos trabajan la tierra siempre cuidando sus propiedades nutritivas y no ven el consumo como algo que haya que exterminar porque se lo propone la demanda, el campesino trabaja para vivir en convivencia con los elementos de la naturaleza”

Se pretende pagar con vidas del interior la crisis capitalista

El inicio del año 2009 ha sido catastrófico para todos los que ya habían planteado su trabajo con anterioridad, es así como los hospitales hasta diciembre del 2008 contaban con algunos programas que de alguna forma lograban paliar la precaria cantidad de recursos, es el caso del plan NACER, que abarca prestaciones para niños y sus madres. Les otorgaba 60 pesos por atención; desde Enero del 2009 esa cantidad no superará los 10 pesos “hubo un recorte del 500% en el plan, decisión que se tomó en diciembre y nosotros recién nos enteramos el 17 de Febrero del 2009” dice el Dr. Cáceres. Sólo en Figueroa se registran 2 mil personas en el plan NACER y con el presupuesto anterior les alcanzaba para pagar 2 médicos que hicieran turnos, mejorar la calidad de implementos y equipos que no le otorgaba el Ministerio de Salud y acción social de la provincia entidad que ha sido nefasta para los interés de los hospitales “del plan NACER sólo tenemos cancelados hasta Octubre del 2008, no nos han pagado Noviembre, Diciembre, Enero ni Febrero y como si esto fuera poco un error administrativo del ministerio nos dejo sin el pago de Julio y Agosto del 2008” aclara el sindicalista.

Otro mecanismo de recorte presupuestario, viene de la mano con la manutención de las ambulancias. Hasta Diciembre del 2008 era directamente el Ministerio quien se ocupaba del asunto mediante un conteo computacional instalados en los vehículos de emergencia, pero el 17 de febrero mediante circular y después de un mes y medio de aplicada la medida se les informó de cambios en el sistema “nos dicen que ahora tenemos que ser nosotros quienes nos preocupemos por esos gastos y con el presupuesto de los hospitales, eso significa que sólo en combustible serán 1200 litros por los 40 viajes aproximados que se realizan mensualmente” indica Cáceres.

Como broche de oro a todas las medidas, el Ministerio de Salud y Acción Social sin mediar razón alguna según Gustavo Cáceres, les señalo que “los recursos por emergencia tampoco serán otorgados” asunto que pone en riesgo la vida de miles de santiagueños del interior. Es un sistema que tendrá graves consecuencias en la provincia si no se depone la medida, vaticina desesperado el dirigente social.

Pedro Herrera

No hay comentarios: