martes, 31 de marzo de 2009

DESALOJAN A FAMILIAS EN SANTIAGO DEL ESTERO


Por Majo Venancio

LUCHANDO POR EL DERECHO DE UN SUELO PARA VIVIR






En el barrio Juan Díaz de Solís Ampliación (al sur de la ciudad capital de la provincia), aproximadamente 100 familias habían tomado terrenos fiscales.


El día miércoles 25 de marzo de 2009 se presento la policía de la provincia (fectivos de la comisaria 11° y del Escuadrón Táctico Motorizado) con orden de desalojar de esos terrenos a todas las familias que se encontraban allí. Como suele ser la forma de actuar de esta “institución del Estado provincial”, al encontrarse con la resistencia de los vecinos que defendían su derecho a tener un vivienda (que eran ranchos, lo poco que pudieron construir por sus propios medios) los efectivos arrasaron con todo tirando abajo cuanto tenían al paso, golpearon a niños, a mujeres embarazadas, a hombres. Una santiagueña que había tomado una parte de ese terreno, nos cuenta: …"Eran las 4:30 de la madrugada (del miércoles) llegaron al primer asentamiento, al costado de la “nueva Avenida de Circunvalación” golpearon a mujeres embarazas, a chicos que estaban durmiendo les tiraron el techo encima. A las 5:00 de la madrugada fueron a otras familias, llegaron con perros de la policía. Vinieron y me sacaron dos menores, y los pusieron en el patrullero sin decirme nada, luego cuando quisieron nos entregaron", nos cuenta la vecina.


El Viernes 27 cerca de las 11:00 a.m. volvieron, esta vez (RECIEN) argumentaban los efectivos policiales que tenían una orden de desalojo del Juez Abelardo Basbus, aunque nunca le mostraron a la gente dicha orden. Fueron detenidas tres personas, dos mujeres y un varón. Quienes ya fueron liberados. Los vecinos cuentan que cuando la policía llego a desalojarlos, el jefe de la Seccional 11° les había dicho que esas tierras eran del Gobernador y por eso debían salir de ahí, y les daban un plazo de horas para hacerlo, de lo contrario iban a tirar gases lacrimógenos.



LA COMISARIA 11 NO QUISO RECIBIR LAS DENUNCIAS DE LA GENTE, CLARO ESTA SE DENUNCIARIA A ESA MISMA FUERZA POR LA MANERA BRUTAL DE PROCEDER.


A raiz de los hechos, una mujer sufrió la perdida de su hijo en gesdtación y otra se encuentra internada con su embarazo en peligro. al cierre de esta edición aun algunas familias se mantenian resistiendo en las veredas de casas adjudicadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.), los vecinos dueños de estas casas se han solidarizado con las familias de los asentamientos.


La policía está constantemente persiguiéndolos, amenazándolos, en autos particulares y en camionetas de la fuerza pero sin chapa patente. Esta forma de actuar de la policía, es muy común en comunidades campesinas – indígenas.

No hay comentarios: