lunes, 6 de abril de 2009

Con Piquetes y tomas en Figueroa, asume Gobierno y la cámara de diputados en Santiago del Estero

Cuando en la Capital se aprestaban a recibir de forma oficial a las nuevas autoridades políticas que regirían los destinos por los próximos 4 años entre ellos Gobernador, Intendentes, Comisionados y la Cámara de Diputados; al norte de la provincia de Santiago del Estero, las comunidades no tenían el mismo ánimo de fiesta debido al incumplimiento de las promesas y acuerdos contraídos durante la administración anterior por los mismos que el Jueves 19 de Marzo juraban “servir fielmente a la patria”. Es así como sucedieron cortes de rutas en La Invernada y la toma de las instalaciones del comisionado de Bandera Bajada en el Departamento Figueroa.

En La Invernada, padres y apoderados de la escuela Nº 256 Gaucho Ribero decidieron, posterior a una reunión informativa desarrollada el Martes 17 de Marzo, cortar la ruta 5 a unos 100 Km. al Norte de la Capital provincial, la razón que los llevó a tomar la medida radica en el constante aplazamiento de los trabajos de reparación del establecimiento que alberga a cerca de 700 alumnos de los tres niveles de educación obligatoria en Argentina, “hace 10 años que estamos reclamando la reparación del colegio y cuando lo decidieron hacer, nos dijeron que en 90 días tendrían solucionado el problema” señala Zulma Oñate, quien espontáneamente le tocó oficiar de vocera de la movida.

Y la Cura no llegó

Los trabajos comenzaron en Julio de 2008 aprovechando las vacaciones de inviernos de los alumnos, la idea era que al retomar el segundo semestre, estos fueran recibidos con salas nuevas y techos reparados, pero desde ahí comenzaron los obstáculos “la empresa pidió una prórroga hasta Diciembre del mismo año, luego para Enero de 2009 y Febrero, estamos en Marzo y la dirección del colegio nos llamó para informarnos de que aun no tendríamos escuela este año y otra prórroga hasta el 16 de Abril, cansados de tantas promesas decidimos cortar la ruta hasta que llegaran los materiales y se pusiera gente a trabajar” dice Zulma.
Hasta ahora los vecinos y profesores se las habían arreglados para habilitar salas de clases en instalaciones de la policía, la comisión de fomento, las Iglesias evangélicas y católicas de La Invernada, esfuerzos que, estaban seguros, se traducirían en mejoras para el establecimiento según se los había anunciado la administración política provincial dirigidos por el reelecto Gerardo Zamora. Los angustiados padres, en sus intervenciones durante las asambleas levantadas sobre la ruta interrumpida, señalaban “el gobierno no quiere que nuestros hijos sean abogados, médicos por eso no quieren solucionar la educación”; Mirta agregaba “una chiquita mía tenia clase sólo un día a la semana” expresaba.
Los alumnos llegan a la escuela desde Invernada Norte, Río Muerto, San Vicente, Cardón, Caspi Corral, Gato Negro, San Pablo, Santa Lucia y otros lugares de la zona e incluso algunos de ellos llegan a recorrer hasta 44 kilómetros por día acercados por líneas de ómnibus que recorren los parajes del Norte de Santiago del Estero.

Bandera Bajada se toma el comisionado por A- Salto

En tanto, pobladores de Bandera Bajada, motivados por la medida decidieron replicarla. Después de asambleas populares decidieron tomaron el local de la Comisión el Miércoles 18 de marzo de 2009 en reclamos por los constantes cortes de energía eléctrica propiciada por la empresa alimentadora EDESE, los problemas de abastecimiento de agua y otros compromisos contraídos por el reelecto comisionado de Bandera BajadaDionisio Salto, La ciudadana Aída Paz dijo a El Coyuyo “Nosotros queremos que nos reciba el Gobernador Gerardo Zamora, pero en respuesta nos ha enviado policías que constantemente nos amenazan que nos van a echar los perros”.
Al cierre de esta edición las respuestas aun se hacían esperar y el gobierno mantenía su sordera segados por el glamour y los arreglos que le demandaban tiempo para realizar los preparativos que ante los flashes de arrastrados medios de comunicación, los recibirían exitosos y triunfantes en la asunción de los poderes que la comunidad les otorgó.

Pedro Herrera

1 comentario:

Anónimo dijo...

estamos AAAAAAAAAAAAAAAAARRRRTOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS de los cortes de luz en la invernada en la casa de shamuk esta todo mal no puede tomar trankilo xq esta el vino muuuuuuy caliente........./pitotita