viernes, 20 de febrero de 2009

Secretario de la Embajada de Cuba arriba a Santiago del Estero y anuncia 9º encuentro por los 50 años de la Revolución

Por Ricardo Pacheco
Hasta Santiago del Estero Capital arribó el secretario de la revolucionaria embajada de Cuba en Argentina Vladímir Mirabal Regeiro, para anunciar el evento a desarrollarse en la provincia en el mes de Agosto de 2009 en alusión a los 50 años de resistencia y el proceso de lucha que mantiene la nación caribeña hace medio siglo con sus enemigos ideológicos.

El Coyuyo “te canta la Justa”, medio de comunicación alternativo que nace en la provincia, conversó con el personero en cuya entrevista argumentó que es una necesidad de las naciones y de la Isla Caribeña la realización de encuentros para sostener lazos de hermandad y se conozca el proceso revolucionario. Analizó además la actual situación del continente: la asunción de Barack Obama en la nación Imperialista, el secuestro de los cinco héroes Cubanos en cárceles de EE.UU y la recuperación de Guantánamo. En torno a estos temas se organizarán las jornadas, los días 27, 28 y 29 de Agosto de 2009 en la Capital Provincial con seminarios, emisión de documentales y películas, ferias literarias que contará con la presencia de 300 delegados cubanos.

LA CUBA SOLIDARIA

¿De quien es la necesidad? ¿De los pueblos por alimentarse de la revolución o de Cuba por tener aliados hacia la revolución?

La necesidad es de ambos, debido a que los pueblos hermanos de Latinoamérica y el mundo necesitan conocer de nuestro proceso de resistencia que alimente sus ansias de libertad y compromiso entre ciudadanos; y nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que nos pidan al respecto. Por otro lado, el pueblo cubano desea expresar su solidaridad para fortalecer lazos de hermandad que nos haga fuertes y más humanos en las decisiones que se tomen respecto a la convivencia con la humanidad.

¿Por qué se realiza el encuentro en Santiago del Estero?

Es un pedido de la casa de la “Amistad con Cuba” de La Banda que desea organizar el 9º encuentro debido a los 50 años de resistencia revolucionaria que sostiene a la Isla. Pero además, existe un vínculo inquebrantable y permanente entre Cuba y Argentina, ya que en la liberación territorial y política de nuestro país, tuvimos la ferviente participación en primera línea de un héroe argentino como el Che Guevara que estuvo dispuesto a trabajar por nuestra patria.

TODAS LAS VOCES DE AMERICA ESTAN DESPERTANDO

¿Qué significa para Cuba que después de 50 años otros pueblos estén desarrollando políticas de integración, como los procesos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua…?

Nos parece que estos 50 años de resistencia no fueron en vano, creemos interesante especialmente lo de Bolivia porque nuestros hermanos bolivianos han sabido sortear con éxito los embates del imperialismo, derrotando sus intenciones de golpe y genocidio en todo momento y todo con conceptos democráticos que muchos países del mundo quisieran tener, eso es un ejemplo claro de que a los pueblos consientes de sus procesos ningún arma por más poderosa que sea no se les podrá derrotar tan fácilmente, celebramos eso en Bolivia como también en Venezuela y Ecuador, donde el pueblo está tomando decisiones propias de sus procesos.

Pero a este proceso se le presenta otro desafío, la crisis capitalista mundial.

Sí, claro, pero a diferencia de ellos, nosotros creemos que estamos mejor preparados para enfrentar esa crisis con todos los bloqueos que se nos ha impuesto, yo te hablo de Cuba, los demás pueblos tendrán que ver como sortean la situación.

La disputa ideológica y de territorio que se tiene con EE.UU es un tema puntual ahora que asume un presidente como Obama usted como fuente directa, ¿cree en la posibilidad que se pueda resolver temas como el bloqueo económico y la devolución de Guantánamo a Cuba?


Hay muchas esperanzas en Obama por ser el primer presidente negro en los EE.UU, ahora nosotros necesitamos posiciones claras al respecto, nosotros no incidimos en las políticas de los pueblos por lo tanto exigimos que se nos levante el bloqueo y se nos devuelva el territorio de la provincia de Guantánamo, pero sobre eso se debe pronunciar Obama, cuando eso suceda podremos ver con claridad cuales son las políticas de los Estados Unidos y sus verdaderas intenciones, ellos son los que tienen una deuda con el mundo y con Cuba, son ellos los que deben dar muestra de humanidad a los pueblos y nosotros lucharemos para que se nos devuelva Guantánamo porque es parte de la soberanía de Cuba.

Y que pasa con los 5 secuestrados en cárceles Norteamericanas (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando y René González)



Es bueno lo que estamos logrando porque cada vez socializamos más lo que ocurre con estos hermanos presos injustamente sin pruebas ni testigos que avalen su delito, creemos injusto que cinco personas sin armas ni ánimo de invadir un territorio sean castigados por querer trabajar en la desarticulación de actos terroristas hacia Cuba. Ellos investigaron sobre la preparación de atentados hacia nuestro país, obtuvieron pruebas que después entregaron al propio Gobierno de EE.UU y que ese gobierno en vez de tomar medidas al respecto, los encarceló. Por lo tanto seguiremos luchando con más fuerza para que se haga justicia y se libere a los hermanos de esa infamia a la que están sometidos.

No hay comentarios: